Los bancos centrales artífices del ciclo

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario no está conectado
May 07 General público

Renunciar a imprimir su propia moneda es una de las decisiones más importantes que puede tomar un Estado, y es lo que hicieron los países europeos que pertenecen a la UE, con dos excepciones, Alemania que influye de tal forma en las decisiones del BCE que prácticamente no ha renunciado a esta transcendental faceta de la soberanía de un Estado, e Inglaterra, que dejó muy claro desde el principio, que no renunciaba a la libra ni a su banco central.

Los efectos de esta actitud quedan reflejados en los gráficos de todos los índices. USA, Alemania e Inglaterra han conseguido que sus índices vuelvan a los máximos históricos mientras que el resto de países, Francia, Italia, España, etc.han tenido que vivir el ciclo ortodoxo sin contar con las herramientas que ofrece la política monetaria propia. El resultado final es un 50% menos de valoración entre unos y otros tomando como referencia los movimientos históricos de los precios que eran muy similares hasta el comienzo de la política expansiva de la FED.

Este hecho hace este ciclo bursátil muy especial, algunos índices se han inflado a base de anabolizantes y esteroides de forma artificial y con el tiempo tendrá importante consecuencias sobre las Bolsas y la propia economía. Nunca se había hecho algo así de forma tan intensa y generalizada, es complicado prever sus consecuencias, pero las habrá y serán muy transcendentes.

Nosotros seguimos utilizando en nuestras previsiones el ciclo ortodoxo y marcha muy bien, como siempre lo ha hecho, pero miramos de reojo a los índices dopados, en un mundo tan interconectado los errores de algunos los pagamos todos, como hemos podido comprobar en diferentes ámbitos muy recientemente.

Este gráfico comparado del Ibex y el Dow habla por sí mismo.

Tags: Untagged

Acceso Usuarios

Calendario

Loading ...

Archivos del blog

Buscar

Ruta: Agustín López > Los bancos centrales artífices del ciclo