La bolsa y los conflictos bélicos

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario está actualmente en línea
Sep 19 General público

¿Hacen caer a las Bolsas los conflictos bélicos?

No. En realidad a las Bolsas sólo hay una cosa que las haga caer: "la sorpresa"

Los mercados son máquinas de descontar escenarios y casi todo lo conocido esta integrado en el precio. Es por ello que los conflictos bélicos sólo hacen caer a las Bolsas cuando no se esperan. Veamos unos ejemplos.

Irak 2.003: El mercado creía que la guerra sería rápida y fácil, por ello en cuanto se inició el ataque los mercados se lanzaron al alza comprobando en muy poco tiempo que estaban en lo cierto.

Irak 1.990: La invasión de Kwait pilló a los mercados por sorpresa por lo que su primera reacción fue a la baja. Cuando la situación se recondujo giraron al alza.

Primera guerra mundial: La chispa que la inició fue un atentado que desencadenó rápidamente una tensión inesperada. La primera reacción fue de pánico. Wall Street estuvo 4 meses cerrada. Mientras se desarrolló hubo movimientos laterales para acabar al alza poco antes de su conclusión.

Segunda guerra mundial: Aquí no hubo sorpresas, fue un conflicto que se veía venir y las Bolsas se tomaron bien su inicio. Sufrieron cuando fueron conscientes de que iba a ser más larga y difícil de lo esperado pero bastante antes de su conclusión adelantaron el final con subidas. Fue por barrios, pero hubo Bolsas, como la francesa, que escaló un 350%.

Desgraciadamente, las guerras han resultado ser siempre un factor que  dinamiza la economía, y su conclusión ha dado paso a periodos alcistas prolongados. Es un sistema habitual para terminar con las crisis económicas.

Tags: Untagged

Acceso Usuarios

Calendario

Loading ...

Archivos del blog

Buscar

Ruta: Agustín López > La bolsa y los conflictos bélicos