La bolsa y los conflictos bélicos

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario no está conectado
Sep 19 General público

¿Hacen caer a las Bolsas los conflictos bélicos?

No. En realidad a las Bolsas sólo hay una cosa que las haga caer: "la sorpresa"

Los mercados son máquinas de descontar escenarios y casi todo lo conocido esta integrado en el precio. Es por ello que los conflictos bélicos sólo hacen caer a las Bolsas cuando no se esperan. Veamos unos ejemplos.

Irak 2.003: El mercado creía que la guerra sería rápida y fácil, por ello en cuanto se inició el ataque los mercados se lanzaron al alza comprobando en muy poco tiempo que estaban en lo cierto.

Irak 1.990: La invasión de Kwait pilló a los mercados por sorpresa por lo que su primera reacción fue a la baja. Cuando la situación se recondujo giraron al alza.

Primera guerra mundial: La chispa que la inició fue un atentado que desencadenó rápidamente una tensión inesperada. La primera reacción fue de pánico. Wall Street estuvo 4 meses cerrada. Mientras se desarrolló hubo movimientos laterales para acabar al alza poco antes de su conclusión.

Segunda guerra mundial: Aquí no hubo sorpresas, fue un conflicto que se veía venir y las Bolsas se tomaron bien su inicio. Sufrieron cuando fueron conscientes de que iba a ser más larga y difícil de lo esperado pero bastante antes de su conclusión adelantaron el final con subidas. Fue por barrios, pero hubo Bolsas, como la francesa, que escaló un 350%.

Desgraciadamente, las guerras han resultado ser siempre un factor que  dinamiza la economía, y su conclusión ha dado paso a periodos alcistas prolongados. Es un sistema habitual para terminar con las crisis económicas.

Tags: Untagged

Acceso Usuarios

Calendario

Loading ...

Archivos del blog

Buscar

Ruta: Agustín López > La bolsa y los conflictos bélicos