El oro

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario está actualmente en línea
Sep 09 Artículo

Otra consulta habitual: ¿es momento aún de refugiarse en oro?

En el 2.007 con el precio oscilando entre 600 y 700 recomendé la compra de oro como la más rentable y segura de las inversiones para lo que se nos venía encima, todo ello a pesar de que su precio había avanzado ya un 150% desde los mínimos.Escribí un artículo dedicado exclusivamente a este tema que circula por internet.

Hoy el oro cotiza en los entornos del 1.900 y  se ha multiplicado por más de siete. Evidentemente ya no es lo mismo. Esto no quiere decir que no pueda subir más, mucho más incluso, los movimientos alcistas continuados y duraderos suelen acabar de forma parabólica, con una pared vertical en su parte final, ya se puede ver esta verticalidad en los últimos meses, pero nunca se sabe donde tendrá su fin. Lo cierto es que las manos fuertes lo han acumulado y no lo sueltan, especialmente el banco de china no deja de acumular. Podríamos decir que aunque ha perdido gran parte de su encanto respecto al tema de la rentabilidad sigue manteniendo un sesgo positivo si lo que valoramos es la seguridad. Tal como se pueden poner las cosas en un futuro próximo no está demás tener una pequeña parte del patrimonio en oro, quizá pueda ser un seguro de vida en un momento determinado , lo que compensa el riesgo de perderle un  porcentaje en su precio. Mi compañero Johan cree que recortará pronto sobre el nivel 1.350 en un momento en que haya venta global de activos para tapar los agujeros que se produzcan cuando los mercados desciendan. Puede ser pero habrá que verlo.

Lo que conviene es tener una visión clara de que es el oro y cuanto hay. Su valor reside en su escasez, la facilidad con la que puede comerciarse con él y que es prácticamente indestructible y muy maleable. Evidentemente no se come por lo que en un caso extremo, tendría poco que hacer frente a otras materias primas como los alimentos, su ventaja es que seguirá siendo escaso siempre, a diferencia de los alimentos que pueden ser cosechados y criados. La tierra y el oro son los activos básicos en cuanto a seguridad, por ser finitos en su número, pero este valor sólo alcanza su máximo potencial cuando todos los activos basados en la confianza se derrumban. 

La cantidad de oro que se ha extraído en el planeta ronda las 170.000 toneladas. Esto significa que si lo repartiéramos por igual entre todos los habitantes tocaríamos a unos 26 gramos por persona. Y su valor total si se pusiera todo a la venta al precio actual rondaría los 6 billones de euros. Es decir que con todo el oro del mundo no saldaríamos ni la mitad de la deuda estadounidense, saquen sus conclusiones.

Si se diera un derrumbe de los activos basados en la confianza de poco serviría tener contratos sobre oro, habría que tenerlo de forma física y tomar medidas extras porque la historia demuestra que los estados cuando están al borde de la quiebra toman acciones muy drásticas haciendo uso de la fuerza, confiscar el oro de los ciudadanos es uno los tics más habituales.

Tags: Untagged

Acceso Usuarios

Calendario

Loading ...

Archivos del blog

Buscar